domingo, 30 de abril de 2017

GIGANTE EGOÍSTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE


RESEÑA DEL CUENTO “EL GIGANTE EGOÍSTA” DE OSCAR WILDE

ALUMNA: RECODER MÉNDEZ ITALIA ARIADNA
PROFESORA: PARRA LUNA GUADALUPE TERESA

TLRIID II

 
 






N° de cuenta: 317054385
Grupo: 252
2016-2017
 
 









En la siguiente reseña hablaremos sobre diferentes aspectos del maravilloso cuento llamado "El gigante egoísta" del escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés, Oscar Wilde. El cual Fue el segundo de los tres hijos que tuvieron el médico Sir Williams Robert Wills Wilde y su esposa Jane Francesca Elgee. Ella era una escritora de éxito y una nacionalista de la causa irlandesa, conocida con el sobrenombre de Speranza. Su padre era un destacado cirujano en las especialidades de nariz y oído, además de un renombrado filántropo (dirigía un dispensario en Dublín destinado a la atención de los indigentes). Además, escribió libros sobre arqueología y folclore.
Oscar fue educado en casa hasta los nueve años. En 1864 ingresó en la Portora Royal School de Enniskillen, en el condado de Fermanagh (Irlanda), donde estudió hasta 1871. Durante esta etapa falleció su hermana Isola. Esta muerte prematura inspiró a Wilde a escribir Requiescat, un delicado poema.
En octubre de 1871 ingresó en el Trinity College de Dublín, donde estudió a los clásicos hasta 1874. Su rendimiento sobresaliente lo llevó a ganar tres años más tarde la "Medalla de Oro Berkeley", el mayor premio para los estudiantes de clásicos de este colegio, por su trabajo en griego sobre poetas griegos.

El gigante egoísta es un cuento de hadas que fue publicado por primera vez en 1888 en El Príncipe Feliz y otros cuentos junto a otros cuatro cuentos del autor.
Esta narración es muy interesante de leer, pues se pueden saber a travez de la lectura  diferentes aspectos que aunque la naracción sea de tematica fantástica, las problematicas que se tocan a travez de esta maravillosa narración.Se denomina narración a la manera de contar una secuencia o una serie de acciones realizadas por unos personajes en un lugar determinado a lo largo de un tiempo, es decir, se refiere lingüística o visualmente a una sucesión de hechos.

Esta historia trata de un gigante que era dueño de un hermoso jardín al que los niños solían ir a jugar después de clases, pero este gigante era muy egoísta y un día después de legar de viaje de casa de su amigo el ogro encontró a los niños jugando en el jardín, los corrió y levanto una gran barda en la que puso un letrero que prohibía entrar a las personas y que serian castigadas.
Lo que no sabía el gigante era que el jardín era hermoso debido a que los niños al estar ahí hacían que con sus risas y felicidad ele jardín fuera hermoso, al cerrar la barda solo había invierno, granizo, viento, escarcha. La primavera ya estaba en todo el país excepto en el jardín del gigante.



El Gigante Egoísta de Oscar Wilde, refleja el poder de la amistad, el perdón y la crueldad de las creencias que se pueden llegar a dar en este cuento
Considero que este cuento va más allá del egoísmo, sino hasta en el contexto del ambiente en la casa del ogro porque obviamente en un lugar donde haya buenas vibras, paz y armonía, el mismo ambiente se sentirá igual. Sin embargo, en la casa del gigante se miraba todo frío y sin vida porque así es como el gigante se sentía y vivía su vida así.
Oscar Wilde es de los mejores cuentistas que se existieron pues sus cuentos se caracterizan principalmente por tener una maravillosa estructura; en el cuento tiene una estructura emotiva que hace sentir emoción y conmueve al lector, se basa en los sentimientos de los personajes, en el escenario y en el desarrollo de las acciones.
El gigante egoísta es una clara muestra de ternura y de errores que se cometen, es una historia para reflexionar sobre la fraternidad que muchas veces solemos olvidar por el egoísmo.
Un cuento presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos.
Me gustó muchísimo este cuento y es por eso que decidí elegirlo para esta reseña pues como vemos, el gigante obscurece todo lo que tiene a su alrededor: la alegría y la luz se alejan de él… solo la lluvia, el granizo y el viento se alían con én; sin embargo, el gigante generoso procura alegría para todos, sabe valorar las cosas sencillas y entrega su vida a hacer el bien a los demás… y, por ello, recibe el más fabuloso premio, el Paraíso.

Dado que una narración es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintácticas fundamentales que se dan son de naturaleza causal y temporal: un hecho lleva a otro y, por lo tanto, existe fluir temporal. En este sentido, es frecuente en un relato el uso de conjunciones o locuciones conjuntivas que indiquen causa y consecuencia, y adverbios y locuciones adverbiales de tiempo. También, por su utilidad para señalar hechos que se van sumando unos a los otros, es frecuente el uso de la coordinación copulativa. En cuanto a la modalidad causal, es lógico el predominio de cláusulas aseverativas.




Al ver la historia podríamos pensar que al ser un cuento resultaría positivo el resultado de los personajes, pero Wilde da la base a Bernard para hacer personajes que se quedan en el corazón, con una historia que conmueve y alecciona, ya que contiene en su enseñanza una moraleja muy sutil acerca del abuso y la verdadera amistad.
Personajes
Los acontecimientos que suceden son acciones realizadas por personajes. Un personaje es cualquier entidad que lleva a cabo acciones gracias a las cuales el argumento de la narración puede progresar. Un personaje puede ser tanto una persona como un animal o un objeto. Estas tres entidades hacen que la narración pase de una situación inicial a una situación final.
En este cuento los personajes son los siguientes: Los niños que jugaban en el jardín, El ogro de Cornualles, Primavera, Árboles, Pájaros, Nieve, Escarcha, Viento del norte, Granizo.

Tiempo narrativo
Las acciones que realizan los personajes suceden una detrás de otra, y forman así una sucesión. Para analizar el tiempo narrativo hay que tener presente el tiempo de la historia y el tiempo del discurso o tiempo de la narración.
El tiempo del cuento es lineal o cronológico. Inicia en un punto cualquiera y termina en otro subjetivo o psicólogo, da saltos a otros tiempos. Da inicio en un punto y termina en el mismo.
Un buen día el gigante regreso. Estuvo una temporada en casa de su amigo el ogro de Cornualles; se había quedado siete años con el. En el transcurso de los siete años dijo todo lo que tenia que decir, pues su conversación era limitada; decidió, por tanto, regresar a su castillo. Al llegar vio a los niños jugando en su jardín.


Ejemplo:  Y el árbol floreció al instante, se acercaron los pájaros y se posaron en el para cantar, el niño tendió los bracitos, los echo al cuello del gigante y lo beso.



Características:
  • El cuentista debe tener imaginación:
Aquí y allá, brillaban hermosas flores sobre la hierba como si fuesen estrellas.
Vino la primavera y todo el país se lleno de florecillas y pajaritos. Solo en el jardín del gigante continuaba el invierno.
  • El suceso o acontecimiento obliga al protagonista a confrontar un problema:
El gigante, lleno de inmensa alegría bajo las escaleras y salio al jardín. Cruzo velozmente sobre el césped y se acerco al chiquillo. Cuando estuvo a su lado, su rostro enrojeció de ira y dijo:
  • ¿Quien se a atrevido a herirte?-grito el gigante-. Dímelo, para sacar mi gran espada y matarle.
  • No-contesto el niño-, porque estas son las heridas del amor.
  • ¿Quién eres?-dijo el gigante y un extraño temor lo invadió y se arrodillo ante el niño.
El niño sonrió al gigante diciéndole:
  • Un día me dejaste jugar en tu jardín; hoy vendrás conmigo a mi jardín, que es el paraíso.
Cuando llegaron los niños aquella tarde, encontraron muerto al gigante, debajo del árbol, cubierto completamente de flores blancas.
Fines o propósitos:
  • Cultivar los sentimientos:
Se le acerco por detrás y levantándolo cariñosamente con sus manos, lo subió al árbol. Y el árbol floreció al instante, se acercaron los pájaros y se posaron en el para cantar, el niño tendió los bracitos, los echo al cuello del gigante y lo beso.
Cuando los otros niños vieron que el gigante no era malo, volvieron corriendo, y con ellos entro la primavera.
  • La adquisición de nuevas palabras:
De pronto se froto los ojos, extasiado* miro y siguió mirando.
Tipo de narrador:
  • Narrador testigo:
Esta ves es a través de un testigo presencial que puede estar dentro su visión es limitada. Narra pero no participa.
Ejemplo:
Palabras del narrador:
Entonces descendió por las escaleras, abrió la puerta discretamente y entro al jardín. Pero los niños, al verlo, se asustaron tanto que huyeron, y el jardín volvió a ser invernal.

Este maravilloso cuento de Óscar Wilde plantea, en lenguaje sencillo y con preciosas imágenes literarias, el tema de la generosidad. En las dos partes del cuento aparece el protagonista, el gigante, adornado por un vicio —el egoísmo— y su virtud contraria —la generosidad—. El gigante egoísta está enfadado y oscurece todo lo que tiene a su alrededor: la alegría y la luz se alejan de él… solo la lluvia, el granizo y el viento se alían con én; sin embargo, el gigante generoso procura alegría para todos, sabe valorar las cosas sencillas y entrega su vida a hacer el bien a los demás… y, por ello, recibe el más fabuloso premio, el Paraíso.

El gigante egoísta es una clara muestra de ternura y de errores que se cometen, es una historia para reflexionar sobre la fraternidad que muchas veces solemos olvidar por el egoísmo.
Lo que no sabía el gigante, era que el jardín era hermoso debido a que los niños al estar ahí, hacían que con sus risas y felicidad el jardín fuera hermoso. Al cerrar la pared de entrada solo había invierno, granizo, viento, escarcha. La primavera ya estaba en todo el país excepto en el jardín del gigante.
Un día el gigante escucho un pájaro cantar y corrió a asomarse y se dio cuenta que el jardín florecía de nuevo pero era debido a que los niños entraban al jardín por un hoyo en la barda. El gigante se dio cuenta que había sido muy egoísta y que estaba equivocado al pensar que el jardín era solo de él. En una esquina del jardín había aun invierno y allí se encontraba un niño que lloraba por que no se podía subir al árbol. El gigante salio y subió al niño, así los demás se dieron cuenta que el gigante no era malo, todos los niños jugaron con el gigante excepto aquel chiquillo.
Así pasaron los años y los niños seguían en el jardín después de clases jugando con el gigante, pero aquel niño que el gigante subió al árbol no volvió una mañana. El gigante lo miró en el árbol tiempo después y salió corriendo. Cuando el gigante miro al niño, éste estaba lleno de heridas y el gigante le dijo que mataría a el que lo había herido.


 Pero el niño le contestó que no lo hiciese porque esas eran heridas de amor y el gigante le preguntó que quien era y se arrodilló frente a él y el niño le dijo:
-un día tú me dejaste jugar en tu jardín; ahora yo te llevaré a mi paraíso
Cuando los niños llegaron a jugar el gigante estaba muerto, rodeado de flores blancas.

Hacer sentir emoción y conmueve al lector, se basa en los sentimientos de los personajes, en el escenario y en el desarrollo de las acciones.
Ejemplo:
Y el árbol floreció al instante, se acercaron los pájaros y se posaron en él para cantar, el niño tendió los bracitos, los echó al cuello del gigante y lo besó.

Inicia en un punto cualquiera y termina en otro tiempo llamado subjetivo o psicólogo. Da saltos a otros tiempos. Da inicio en un punto y termina en el mismo.
Un buen día el gigante regresó. Estuvo una temporada en casa de su amigo el ogro de Cornualles. Se había quedado siete años con él. En el transcurso de los siete años dijo todo lo que tenia que decir, pues su conversación era limitada; decidió, por tanto, regresar a su castillo. Al llegar vio a los niños jugando en su jardín.

El cuento se trata de relatos concebidos por la escritura y transmitidos de la misma forma. Mientras que la mayoría de los cuentos populares no presentan un autor diferenciado, el caso de los cuentos literarios es diferente, ya que su creador suele ser conocido.












Esta historia es una muestra de los sentimientos de las personas, que muchas veces se equivocan y al darse cuenta puede que sea tarde y se haya desperdiciado mucho tiempo valioso.

El cuento a grandes rasgos trata sobre un gigante que era muy egoísta y tenia un jardín muy bonito al que los niños se metían a jugar a escondidas porque e tenían miedo al gigante, pero un día el gigante se dio cuenta que estaba equivocado y permitió que los niños entraran a jugar, los niños querían al gigante y el gigante a ellos pero a uno en especial al que un día encontró lleno de heridas que pensaba que alguien lo había dañado pero le dijo que eran las heridas del amor y que ya era tiempo de que descansara, cuando llegaron los otros niños a jugar el gigante estaba muerto.

Oscar Wilde fue un maravilloso narrador de cuentos cortos, su fina elegancia y su agudo ingenio lo hicieron destacar en el siglo XIX por esto se convierto en algo de gusto para el publico ingles y en el resto de Europa y del mundo.

Es muy importante tener en cuenta que aunque el gigante había estado actuando de una manera, decidió cambiar de actitud y esto le trajo mayores beneficios.

Me gustó, y la historia está muy bien escrita. Sin embargo, aunque su moraleja es clara (si eres egoísta, terminarás tus días triste, sólo y aislado del resto del mundo), teniendo en cuenta que es un cuento dirigido a los más pequeños, encontré el final demasiado precipitado y triste... Cuando terminé de leerlo pensé: ¿Y ya está?
Hacer un reporte de lectura agiliza nuestras mentes y mejora nuestro pensamiento, así con esto podemos aprender la importancia de la materia de literatura y los conocimientos que esta nos aporta.
No solo la literatura es leer, también es comprenderla pues a esta yo la considera como un requisito para nuestras vidas.
El gusto por leer literatura debería ser una costumbre de todas las personas, en México es algo que solo un muy pequeño porcentaje es el que aprovecha la lectura para utilizarla como un recurso de conocimiento.
Por lo mismo, si no tenemos el conocimiento de los géneros literarios ni a groso modo, no comprenderíamos ni sabríamos apreciar la utilidad y ni la importancia que puede dar la literatura a nuestras vidas



BIBLIOGRAFÍA

http://cine3.com/2014/08/13/critica-el-gigante-egoista-un-encantador-cuento-de-oscar-wilde/

http://html.rincondelvago.com/el-gigante-egoista_oscar-wilde_1.html

https://www.cuentosinfantiles.net/cuentos-el-gigante-egoista.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Narraci%C3%B3n

http://oscarwilde.es.tl/Biograf%EDa.htm

http://definicion.de/cuento/

http://definicion.de/cuento/

http://lenguanorepitas.blogspot.mx/2009/07/teoria-14-analisis-literario-del-cuento.html


http://www.catequesisenfamilia.org/primera-comunion/cuentos/691-el-gigante-egoista-el-valor-de-la-generosidad.html









1 comentario:

  1. Best Free Casino Games for Android - DrmCd
    Play casino games with JackpotCity or Mega Joker, or 청주 출장안마 Play the 광명 출장마사지 Best Mobile Casino Games on Android! It's time to 경산 출장샵 have fun! 전라남도 출장마사지 Here at Dr.Cd, we've 상주 출장안마 got the

    ResponderEliminar